tus tres cerebros

Cuando hablamos del Cerebro nos referimos a este Organo en singular aunque lo cierto es que no se trata de uno sino de tres cerebros .Los neurologos contemporaneos Los conciben como tres computadoras biologicas interconetadas, fusionadas en una sola estructura, cada una con su inteligencia particular.
En la parte mas profunda de la estructura cerebral, justo en el extremo superior de la espina dorsal, se encuentra el primero de nuestros tres cerebros..el reptiliano.tambien se le conoce con los nombres de cerebro primario, primitivo o posterior .
Hace millones de años , el planeta estaba poblado principalmente por reptiles cuyo cerebro era simple y se ocupaba casi exclusivamente del mantenimiento de las funciones basicas de supervivencia .de la misma manera nuestro cerebro reptiliano se ocupa fundamentalmente de nuestra supervivenvia . sus conductas estan programadas en forma primitiva similar a las de los reptiles y sus funciones basicas son el control muscular ,cardiaco,respiratorio y del balance .
En lo referente a la supervivencia, el cerebro reptiliano esta involucrado en la concepcion de la delimitacion territorial. Ademas es el responsable de nuestra tendencia a mantener un existencia rigida,obsesiva y casi programada.la repeticion es tipica de esta conducta. Un reptil nunca improvisa o investiga nuevas maneras de llegar de un lugar a otro . una vez aprendido el camino ,morira realizando una y otra vez el mismo itinerario,sin detenerse nunca a evaluar formas mas efectivas de llegar a ese arbol desde esta piedra y sin aprender de las equivocaciones.
Por esto el cerebro reptiliano es totalmente reacio al cambio .
Cambiar de lugar de residencia , de habitos de vida o de actitudes ,creando nuevas situaciones , va en contra de su naturaleza .esto explica la fuerte resistencia a los cambios que experimentan la mayoria de los seres humanos , independiente de sus ventajas o desventajas .
Aproximadamente en el centro del cerebro esta nuestro segundo cerebro,conocido como el sistema limbico ,paleo-mamifero o cerebro medio .este es mucho mas joven y avanzado que el anterior y , en el ser humano , se encuentra situado anatomicamente entre el cerebro reptiliano y la corteza cerebral.
Es en esta area del cerebro donde procesamos nuestras emociones y las relaciones con los demas .es aquí donde se gestan los comportamientos para enfrentar o escapar de situaciones de peligro y donde se originan los procesos que nos llevan a evitar el dolor y buscar el placer .el cerebro medio controla los sistemas hormonales,inmunologicos y sexuales del organismo ,y se han descubierto que tambien esta involucrado en las emociones y la memoria.una de sus funciones mas importantes esta ligada con la generacion de emociones vinculadas a los comportamientos asociados con la preservacion ,la reproduccion y el cuidado de la especie
Con la evolucion de los mamiferos ,toda una serie de nuevas emociones se agregan al repertorio de comportamientos de sus ancestros reptilianos.aparecen las pasiones,el amor y el odio,de manera que la vida no solo adquiere calor ,sino tambien un grado de libertad que implica riesgos, sin los cuales la vida careceria de sabor para un verdadero mamifero, a diferencia del comportamiento reptiliano.
El tercer cerebro ,con el que la mayor parte de las personas esta familiarizada,es el conocido como corteza cerebral o neocortex.esta tercera y mas reciente fase evolutiva del cerebro provee la capacidad para solucionar problemas, desarrollar la memoria y ser creativos entre otras funciones.muestra dos hemisferios bien definidos.las funciones asociadas con el lenguaje , la logica y las matematicas ocurren en el hemisferio izquierdo ,mientras que los conceptos artisticos ,musicales
y creativos se situan en el lado derecho .
estos dos hemisferios estan conectados por una compleja red de mas de 200 millones de neuronas, lo cual significa que ,a pesar de que cada uno se encarga de diferentes funciones,los dos estan involucrados en casi todas las actividades mentales .
en los seres humanos la corteza ocupa dos terceras partes del total de la masa cerebral y en ellla se integran las capacidades cognoscitivas, ver, escuchar, hablar, pensar y crear . alli esta nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos .es ahí donde se toman decisiones , se evaluan las experiancias vividas y se le da cierto orden al mundo.
Esto no quiere decir que la corteza cerebral domine a los otros dos cerebros .el sistema limbico,regulador de las emociones ,puede muchas veces dominar todas las funciones mentales superiores, como veremos mas adelante ,algunos investigadores en el campo del aprendizaje acelerado se ha descubierto que existe una relacion muy cercana entre las emociones y la memoria . ellos encontraron que la informacion que viene acompaña de profundas emociones positivas perdura mucho mas tiempo en nuestra memoria y se recuerda con mayor facilidad . esta es solo una muestra de la interaccion que existe entre nuestros tres cerebros.
La unidad compuesta por estos tres cerebros constituye el disco duro donde se extiende una red neuronal de casi cien trillones de interconexiones en serie y paralelas , que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.gracias a estos circuitos formados por las neuronas somos capaces de procesar informacion censorial procedente del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo..estos circuitos o sinapsis, como tambien se les conoce ,son el origen de las respuestas emocionales , el aprendizaje , la conciencia, la imaginacion , la memoria y muchos otros de los procesos mentales .

Comentarios

Publicar un comentario

BUEN DIA

Entradas más populares de este blog

Lo Que el Mundo necesita